top of page

Activado y Tostado de Semillas y Frutos Secos

Actualizado: 10 ene 2022



Cuando activamos un fruto seco, semilla, cereal o legumbre tiene lugar la inactivación de sus antinutrientes (inhibidores enzimáticos) que son los que protegen el alimento hasta que éste se encuentra en las condiciones necesarias para su desarrollo. Cuando ingerimos cualquiera de estos alimentos, estos inhibidores enzimáticos impiden la absorción de nutrientes además de resultar indigestos para el cuerpo. ¿Te has dado cuenta que si comes avellanas crudas tendrás una sensación de hinchazón que no te ocurrirá con las avellanas tostadas?


Cuando los activamos comienza a tener lugar procesos enzimáticos que potencian su contenido nutricional, incrementando las cantidades de vitaminas (especialmente las del grupo B), los hacen más digeribles y favorecen la absorción de sus proteínas.


Esta inactivación de antinutrientes o activación de los alimentos se puede realizar a través del remojado (como se ha hecho tradicionalmente con las legumbres) o a través del tostado.


El tiempo de remojado variará en función de cada alimento. Cuanto mayor tiempo de remojo, mayor digestibilidad. Por ello, yo normalmente, los pongo en remojo a la noche hasta cuando vaya a utilizarlos al día siguiente. Si tienes una digestión sensible, puedes alargar el tiempo de remojo y así favorecerás la digestibilidad.


Algunos frutos secos como los piñones, pistachos, anacardos, nueces de macadamia, nueces de Brasil no tienen inhibidores enzimáticos y no sería necesario ponerlos en remojo aunque verás que en muchas recetas se recomienda. Esto es sólo para que sean más fáciles de triturar al reblandecerse.


Semillas como las de chía o lino al ser ricas en mucílagos, si la remojas los antinutrientes se quedarán en el agua pero esta no podrá separarse de la semilla. Así que el remojo será para que absorva el líquido y no lo haga cuando la ingieras.


Para el remojo te recomiendo:

* Agua limpia que tirarás después del remojo pues es la que contendrá los antinutrientes

* Mejor remojar con agua caliente para facilitar el proceso

* Los antinutrientes se liberarán mejor en un ph ligeramente ácido, para ello añade un chorrito de limón o un poco de vinagre y facilitarás el proceso


Para que tengas una idea los tiempos de remojo oscilan entre:



Tanbién puedes tostarlos. En este proceso te comento dos recomendaciones

* Primero, es muy importante que los frutos secos no se tuesten demasiado pues de esta forma perderíamos todos sus ácidos grasos, que se oxidarían generando radicales libres (convirtiéndose en nocivos!)


* Puedes tostar las semillas más pequeñas como pipas de girasol, sésamo o calabaza en una sartén bien caliente a fuego medio, removiendo contínuamente para que el tostado sea uniforme. Las semillas más grandes como avellanas, almendras, nueces puedes tostarlas en la bandeha del horno, precalentándolo a 180º y dejándolos unos 10-15min. Como en el tostado en sartén, ves removiendo de vez en cuando para un tostado homogéneo. Sabrás cuando están listas cuando el aroma empiece a sentirse.

Guárdalos en un frasco hermético al abrigo de la luz para conservarlos el máximo tiempo posible.

bottom of page